Las bajas temperaturas ya están definitivamente instaladas en nuestras vidas. Junto a ellas viene la temporada de platos calientes (sopas, cremas, potajes…). Así, os dejamos estas recetas caseras para invierno.
Hoy veremos diferentes formas de comer legumbre, ese gran grupo de alimentos en ocasiones olvidado. Se suele asociar el consumo de estas a platos de gran contenido calórico y graso, derivado de las clásicas recetas que incluyen carnes o derivados cárnicos grasos en su elaboración.
Hay vida más allá de las sopas. Así, estas 3 recetas caseras para invierno desde WELL
Receta de alubias negras con arroz y sepia
Para esta primera elaboración (para 4 personas) necesitaremos:
- 250g de alubias negras (crudo)
- 200g de sepia
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo o verde
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate
- 40g de arroz (en crudo)
- 40ml de aceite de oliva y una pizca de sal
Para su elaboración, pondremos en remojo las alubias la noche de antes (en su defecto podríamos emplear ya cocidas en conserva)
Al día siguiente hacemos un sofrito con los vegetales comentados anteriormente, salvo el tomate (procuramos que tengan un corte uniforme para conseguir las texturas adecuadas). Una vez estén dorados, añadiremos el tomate pelado, y finalmente cuando el sofrito esté en su punto, seguimos con la sepia troceada y salteamos.
Agregamos las alubias a la cazuela junto con el sofrito, cubrimos con agua y llevamos a ebullición. Una vez alcanzado este punto, bajamos la potencia y dejamos hervir lentamente durante 2 horas. En los últimos 20 minutos añadimos el arroz.
Para terminar, añadimos la sal, comprobamos su sabor y servimos.
Receta de alubias blancas con verduras
Para la siguiente preparación (para 4 personas) necesitaremos:
- 250g de alubias blancas (crudo)
- 100g de calabaza
- 100g de cebolla
- 1 hoja de laurel
- perejil
- azafrán (opcional)
- pimentón dulce
- 1 dientes de ajo
- 75g de tomate
- 10ml de aceite de oliva y una pizca de sal
Al igual que en caso anterior, ponemos a remojo en agua fría la noche anterior (si optamos por crudas). A la mañana siguiente las escurrimos y vertemos en una cacerola junto a la cebolla, el tomate entero, la calabaza troceada, laurel, ajo, perejil, pimentón y aceite crudo. Cubrimos con agua fría los ingredientes y cocemos. Cuando hierva, bajamos la potencia, añadimos el azafrán y dejamos cocer vigilando que las alubias estén siempre cubiertas de agua.
A mitad de cocción retiramos las verduras, procesamos vía pasa purés y por el chino para formar una crema que añadiremos a la legumbre. Una vez estén tiernas, sazonamos y dejamos que sigan cociendo muy despacio. Retiramos del fuego, tapamos la cazuela y dejamos reposar unos 10 minutos antes de servir.
Receta de lentejas con acelgas y champiñones rehogados
Para la última de las preparaciones (para 4 personas) necesitaremos:
- 250g de lentejas
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 1 puerro
- 40ml aceite de oliva
- 300g de acelgas
- 100g de champiñones
- 100ml de salsa de soja
Añadimos las lentejas junto con los vegetales (salvo las acelgas) a una cazuela grande con agua fría (aproximadamente el doble del volumen de los alimentos). Cocemos sin tapar durante una hora. Pasado este tiempo, sacamos las verduras y las pasamos por la batidora de forma que quede una textura de puré. Añadimos de nuevo a la cazuela que contiene las lentejas y las dejamos durante media hora más. Añadimos la sal en este momento y comprobamos su sabor.
Cocemos las acelgas y una vez cocidas, salteamos las hojas con aceite y ajo, agregando en este punto los champiñones laminados. No será hasta el momento de servir cuando añadamos este sofrito a las lentejas.