Inicio del entrenamiento
Cuando alguien empieza a entrenar, ya sea una persona joven que va al gimnasio por primera vez, su inicio del entrenamiento o, alguien que quiera volver a las rutinas después de un tiempo sin entrenar o una persona que se le prescribe ejercicio físico como método de recuperación para evitar enfermedades como la obesidad o la diabetes, es muy importante saber cuáles serán los primeros pasos a seguir.
La importancia de un entrenador personal en el inicio del entrenamiento es clave en todas las fases de un deportista, pero tal vez sea vital en el inicio, ya que es donde las personas aprenderán la técnica y crearan adaptaciones en su cuerpo. Este hecho marcara la diferencia en tener un control sobre los ejercicios y evitar las lesiones o por otro lado aumentar el riego de sufrir dolores articulares y realizar las rutinas de forma menos eficiente.
Para ello dividiremos esta primera fase en dos: La técnica y la adaptación anatómica.
Cuando hablamos de la técnica, será el entrenador quien guara al nuevo deportista en los ejercicios más complejos o que requieran una especial atención. Esta fase puede durar de 2 a 4 semanas en personas que no hayan realizado nunca una rutina de gimnasio, o 1 semana en gente más acostumbrada a realizar trabajos de fitness ( ya que algunos ejercicios tienen aspectos parecidos y puede haber una fácil transferencia). Realizaremos dicho ejercicio con un peso alrededor del 30%RM, haciendo 6-10 repeticiones en 3-5 series. La velocidad debe ser moderada, para poder controlar bien el gesto técnico y asimilarlo de forma adecuada.
En cuanto a la adaptación anatómica, es una fase donde preparamos las articulaciones, músculos, tendones y ligamentos para ejercicios con cargas más elevadas.
Esta fase se realiza una vez se ha aprendido el gesto técnico de forma correcta. Para ello necesitaremos a un entrenador personal Barcelona y de 8 a 10 semanas en neófitos y de 2 a 4 en personas que ya hayan tenido contacto con el mundo del fitness. Trabajaremos con intensidades entre el 30 y el 60%RM, moviendo la carga de 10 a 15 veces en 2 o 3 series.
Muchas veces es una etapa que no se realiza en el mundo del fitness ya que las cargas siguen siendo bajas, y nuestro afán por querer lograr nuestros objetivos hace que a veces tengamos prisa. Esto no debería ser así, ya que si no adaptamos nuestro cuerpo al ejercicio con altos pesos las probabilidades de lesión pueden ser muy altas. Ante todo tenemos que procurar por la salud de nuestro cuerpo. Así que un Entrenador personal sabrá ver nuestra progresión y determinar cuan es el momento adecuado para saltar a las fases de musculación.
Como siempre, estos números son orientativos, ya que cada persona posee unas características individuales y un contexto único que hay que tener en cuenta para planificar los entrenamientos con nuestro entrenador personal Barcelona.