Mind Muscle Connection, ¿Qué sabemos?
El empleo del enfoque atencional y de concentración ha demostrado que mejora el rendimiento y que influye en la ejecución y aprendizaje deportivo, lo cual constituye una variable esencial en la preparación psicológica y deportiva de los atletas.
Entre las habilidades psicológicas importantes en el deporte, el proceso de la atención y concentración ocupa una gran relevancia como variable de estudio sobre el impacto en la enseñanza-aprendizaje de la habilidad motriz. Hoy se sabe que la atención-concentración es una habilidad que puede ser aprendida y entrenada, tanto a nivel de deportistas expertos, como en aquellos en proceso de formación y que es considerada un aspecto bien reconocido de la motricidad.
La atención-concentración es la capacidad de mantener el foco en las señales relevantes del entorno, y, a medida que el entorno cambia, el foco también lo debe hacer. De una manera más integral algunos autores han planteado las características del proceso atencional en tres perspectivas: Cognitiva (Procesamiento de la información), Psicología Social y Psicofisiología.
Foco externo vs Foco interno
Se resalta que el enfoque atencional de los seres humanos es limitado, y saber qué estímulos son relevantes, guarda relación con el rendimiento.
En la medida en que un deportista obtenga mayor experiencia con determinada habilidad, menor atención requerirá ante la técnica, y su proceso atencional estará focalizado en estímulos más relevantes, por ejemplo, hacia tareas tácticas. Con un foco interno, el individuo piensa en el cuerpo moviéndose durante la ejecución. Mientras, en el foco externo se dirige la atención al medio ambiente.
Cuando los individuos tratan de controlar conscientemente sus movimientos –es decir, adoptar un enfoque atencional interno– tienden a limitar el sistema motor en la tarea de regular la coordinación de dichos movimientos. Sin embargo, tiene sentido que un deportista en formación, o que inicia en el proceso de aprendizaje de una habilidad o técnica deportiva, focalice su atención en los correspondientes movimientos (foco interno); ello justifica no tener almacenamiento de errores por filtrar estímulos externos, que son irrelevantes para ese momento específico; no obstante, algunos investigadores sugieren que, centrar la atención a sus movimientos, en realidad puede perturbar el rendimiento de estas habilidades automáticas.
El concepto de MIND MUSCLE CONNECTION se conoce como un «foco atencional interno». Específicamente, es el proceso de pensar activamente en el músculo objetivo durante el entrenamiento y sentir que funciona en todo el rango de movimiento.
Según esta estrategia, se tiene mayor probabilidad de una estimulación máxima de los músculos durante un ejercicio mientras que se disminuye la participación de cualquier otro estímulo accesorio motriz. Por lo que el resultado de esta combinación debería resultar en un mayor crecimiento muscular.
Si bien existen numerosos estudios sobre el enfoque de atención para tareas orientadas al rendimiento, la investigación sobre el uso del enfoque de atención durante el entrenamiento de resistencia es todavía bastante escasa.
Se han observado efectos beneficiosos, como mejor economía del movimiento al aplicar mayor fuerza con menor actividad muscular, en una gran cantidad de actividades durante el ejercicio cuando se realiza un enfoque externo, si el objetivo es mejorar el rendimiento físico y la resistencia. Sin embargo, mientras que un mejor patrón de movimiento facilita el desarrollo de habilidades, puede que no sea óptimo para el desarrollo muscular, de hecho, cuando el objetivo es maximizar la hipertrofia, la evidencia sugiere que puede ser mejor un enfoque interno.
Una gran cantidad de investigaciones han confirmado que una conexión entre la mente y el músculo aumenta la activación muscular confirmándose por medio de EMG o electromiografía. Sin embargo, cabe destacar que una mayor activación muscular no necesariamente equivale a una mayor hipertrofia muscular a largo plazo ya que debemos considerar en esta ecuación las adaptaciones que logramos en los programas de entrenamiento.
Aplicaciones prácticas
El enfoque atencional debe coincidir con el objetivo de la acción que queremos realizar y a su vez debe aplicarse basándonos en la experiencia y pericia que se tenga en realizar dichas actividades.
Referencias
- Schoenfeld, B. J., & Contreras, B. (2016). Attentional focus for maximizing muscle development: The mind-muscle connection. Strength and Conditioning Journal, 38(1), 27–29.
- Calatayud, J., Vinstrup, J., Jakobsen, M. D., Sundstrup, E.,Brandt, M., Jay, K. Andersen, L. L. (2016). Importance of mind-muscle connection during progressive resistance training. European Journal of Applied Physiology, 116(3), 527–533.
- Marchant, D. C., & Greig, M. (2017). Attentional focusing instructions influence quadriceps activity characteristics but not force production during isokinetic knee extensions. Human Movement Science, 52, 67–73.
- Wulf, G. (2007). Attentional focus and motor learning: A review of 10 years of research. E-Journal Bewegung und Training, 1(2-3), 1-11.
- Wulf, G. (2013). Attentional focus and motor learning: a review of 15 years. International Review of Sport and Exercise Psychology, 6(1), 77-104.